
El 08 de abril de 1950 a la edad de 24 años realizó su orden sacerdotal el Padre Lorenzo Baderna, hoy celebramos junto a él sus 70 años de entrega y compromiso integral para con la vida en cristo y su lazo con la educación.
Luego de casi dos años de ser ordenado sacerdote en su país natal Italia, realizó un viaje que le llevó cruzar todo el océano atlántico para situarle en la ciudad de La Serena y así en 1952 fue incorporado coo parte del proceso de aprendizaje de múltiples generaciones del Colegio Seminario Conciliar.
Luego, en un sentir de continuar expandiendo, conociendo y aportando de sí mismo a la misión educadora de los Padres Barnabitas, la congregación le destinó a iniciar la fundación en San Vicente de Tagua Tagua, creando el colegio el Salvador en el año 1953.
En 1958 retorna a La Serena para cumplir labores de Superior, Rector y Ecónomo. Asimismo, para nuestro Colegio el legado del P. Baderna es traspasable a la música y a su rol como parte de la composición musical que junto con la letra del Padre Angelo Panigati formó el Himno de nuestros colegios, el cual sigue manteniendo su esencia y solo se le han hecho leves modificaciones de acuerdo a los nuevos contextos sociales.
La vida y obra del Padre Lorenzo Baderna continúa conociéndose a través de los años en la comuna de Puente Alto, La Serena y San Vicente de Tagua Tagua, lugares en los cuales su entrega, generosidad y dedicación ha marcado la vida de diversas personas.