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ESTUDIANTES SEMINARISTAS OBTIENEN RECONOCIMIENTO DE MEJOR PUNTAJE EN CATEGORÍA DE INVESTIGACIÓN E. MEDIA EN CONGRESO REGIONAL EXPLORA

<strong>ESTUDIANTES SEMINARISTAS OBTIENEN RECONOCIMIENTO DE MEJOR PUNTAJE EN CATEGORÍA DE INVESTIGACIÓN E. MEDIA EN CONGRESO REGIONAL EXPLORA</strong>

Con gran orgullo los y las estudiantes recibieron el reconocimiento al Mejor Puntaje en la Categoría de Investigación de Enseñanza Media en el Congreso Regional Explora. La iniciativa premiada, que está impulsada por 10 estudiantes, busca monitorear la biodiversidad de los humedales de la Región de Coquimbo, por la cual participaron activamente en el Programa de Investigación e Innovación Escolar 2022 Proyecto Asociativo Regional (PAR) Coquimbo, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. 

Acercar las ciencias a la ciudadanía, generar una vinculación con el medio entre las escuelas, la ciencia ciudadana y la ciencia universitaria, son parte de los propósitos y metas alcanzadas durante todo el proceso de investigación que han desarrollado los y las estudiantes del equipo de investigación, liderados por la docente Paulina Vargas Castro. 

De esta manera, en la Ceremonia de Premiación del Congreso Regional Explora 2022, realizado el jueves 27 de octubre en las dependencias de la Universidad Católica del Norte, el equipo se adjudicó un orgulloso reconocimiento a su trabajo e idea de investigación. El proyecto consiste en monitorear la biodiversidad de los humedales de la región, acercando la ciencia compleja a la ciudadanía y así hacer partícipes a todos en el cuidado del entorno mediante técnicas que son reutilizables, de bajo costo e impacto ecológico, lo cual ha permitido generar una herramienta de monitoreo de biodiversidad local. 

Con este logro, los y las estudiantes ahora procederán a representar a la región en el Congreso Nacional a realizarse en Santiago, buscando así consolidar aún más su investigación y altas proyectivas para la ciencia. 

RELEVANCIA DEL PROYECTO

En el proyecto participan los y las estudiantes Franciska Vargas, Aidan González del 1º medio A; Sofia Ríos y Francisco Rojas del 1º medio B; Gabriel Coronado y Bastian Erices del 1º medio C; Benjamín Kam, Bárbara Cáceres, Antonia Segovia y Francisca Pavletich del 3º medio B. Quienes liderados por la docente Paulina Vargas Castro, consiguieron desarrollar una técnica de muestreo para tomar moléculas de ADN ambiental para así efectuar un futuro monitoreo de especies que forman parte a los humedales. 

Los humedales son de alta importancia ecológica y de manera lamentable están poco cuidados porque se maneja una baja información. Es bajo esa premisa que el equipo de investigación, luego de las etapas de hipótesis y de planteamiento del método científico, y junto con el apoyo científico de la Universidad de La Serena y del diálogo internacional e interdisciplinario con una científica de Roma, lograron así obtener una técnica para aplicar en la zona. De esta manera, esta técnica busca es una herramienta de monitoreo que permite conocer las especies que hay y pertenecen a los humedales y las que no deberían estar ahí, es decir, las que son invasoras. 

Identificar la diferencia de estas especies es de alta importancia ecológica para proteger los sistemas. Se han registrado especies invasoras, pero se sabe poco de la genética de ellas, es por ello que la investigación ha permitido generar un conocimiento que no existía y de esa manera difundirlo a la ciudadanía mediante datos certeros. 

ETAPAS DEL PROYECTO

La ejecución de todo proyecto científico reviste en distintas etapas esenciales para concretar un objetivo, de esta manera el equipo de estudiantes y su profesora atravesaron distintos desafíos para lograr sus resultados.

En primera instancia, debieron planificar y plantear los objetivos del trabajo, las hipótesis, y así estructurar el método científico. Luego, se desarrolló el proceso en terreno de la investigación con un trabajo de campo en tres humedales de la región: El Culebrón, Punta Teatinos, y Río Elqui. Culminado esto, se realizaron en los laboratorios de la Universidad de La Serena las extracciones de ADN. Asimismo,  recibieron charlas sobre la importancia de trabajar con el ADN, y de temáticas de gran relevancia para la investigación.

Finalmente, procedieron a realizar etapas más complejas que con PCR y electroforesis, las cuales buscaban identificar si efectivamente la técnica de muestreo era eficiente para tomar moléculas de ADN ambiental para un futuro monitoreo de especies. 

La docente Paulina Vargas, valora el gran recorrido, compromiso y dedicación de cada estudiante, “todo este proceso ha sido muy importante porque los y las estudiantes han podido apropiarse del conocimiento, conocer para proteger nuestro entorno cercano, de su localidad, y hacerse cargo de ello para la divulgación científica. Esto permite generar planes de protección para nuestro entorno. Los estudiantes han podido socializar con otros pares de otros colegios, generando diálogo interdisciplinario, han podido compartir sus ideas, recibir ideas, y el merecido reconocimiento. Sin lugar a dudas, ha sido una experiencia super enriquecedora”, afirmó. 

La ciencia y el impulso para investigar es fundamental para el desarrollo de innovaciones, cuidados y mejoras para el planeta y así también el vínculo de los y las estudiantes en potenciar de esta manera experiencias significativas para sus procesos de aprendizaje y de enseñanza integral. 

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