NOTICIAS SC

INFORMACIÓN RELEVANTE DE LAS ELECCIONES DE ESTE 15 Y 16 DE MAYO

INFORMACIÓN RELEVANTE DE LAS ELECCIONES DE ESTE 15 Y 16 DE MAYO

El 15 y 16 de mayo de 2021 se realizarán las Elecciones de Convencionales Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales en todo el territorio nacional.

Constitución de las mesas: Los vocales deben constituir las mesas en los locales de votación el viernes 14 de mayo a las 15:00 y los nuevos deben recibir capacitación. La ley les otorga permiso remunerado para ausentarse de sus trabajos.

Horario de votación: Desde las 8:00 del sábado 15 de mayo hasta las 18:00 horas del mismo día y desde la 8:00 horas del día 16 de mayo hasta las 18:00, siempre y cuando no haya personas esperando para sufragar. En ese momento se procederá con el escrutinio. 

Acceso preferente: Tendrán preferencia para acceder a las mesas de votación y sufragar durante todo el horario de los dos días de votación:

  • Las mujeres embarazadas.
  • Personas con algún tipo de discapacidad.
  • Electores que requieran ser asistidos.
  • Adultos mayores de 60 años.

Servel recomienda y sugiere a los adultos mayores de 60 años que concurra a sufragar entre las 14:00 y 18:00 del día sábado 15 de mayo, debido a que esos son los horarios de menor concurrencia de electores y cuando se producen menos aglomeraciones.

Servel también recomienda a los electores jóvenes concurrir a votar antes de las 9:00 del sábado 10 y ofrecerse como vocal voluntario ante los delegados de la Junta electoral en el local de votación, para reemplazar a los designados que no lleguen, contribuyen de esta manera a servir a nuestra democracia en un acto de gran relevancia como tiene esta elección.

DESPLAZAMIENTO DE ELECTORES EN LOS DÍAS DE VOTACIÓN

  • Los electores y electoras que vivan o sufraguen en comunas en fase 1 o 2 del plan Paso a Paso, podrán trasladarse entre sus hogares y sus locales de votación portando su cédula de identidad, sin solicitar un permiso temporal de desplazamiento general para ejercer su voto. Para realizar otro tipo de trámites, como compra de insumos básicos o personales, se deberá solicitar el permiso de desplazamiento correspondiente.

CONOCE A TU CANDIDATO/A EN SERVEL

El sitio web del Servicio Electoral de Chile (SERVEL) tiene habilitado un espacio en el cual cualquier persona que está habilitada para sufragar puede ingresar su rut para conocer a los y las candidatos a Convencionales Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales, de acuerdo al distrito en el cual pertenece la persona que consulte.

FUENTE Y + INFO EN SERVEL.CL

Related Posts

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo