NOTICIAS SC

CELEBREMOS EL NATALICIO DE GABRIELA MISTRAL CON VISITAS 3D A LUGARES HISTÓRICOS DE LA REGIÓN

CELEBREMOS EL NATALICIO DE GABRIELA MISTRAL CON VISITAS 3D A LUGARES HISTÓRICOS DE LA REGIÓN

En esta semana y mes tan especial, recordamos a Gabriela Mistral, seudónimo de Lucila de María Godoy Alcayaga, quien nació en Vicuña el 7 de abril de 1889 , siendo  uno de los más altos valores de la poesía chilena e iberoamericana hasta la actualidad. Su madre, Petronila Alcayaga, su padre, Jerónimo Godoy.

Pasó su primera infancia en el pueblo de Montegrande, en donde la intensa y bella geografía del valle de Elqui se imprimió para siempre en su memoria. Su adolescencia y juventud las vivió entre aldeas y ciudades de su región de Coquimbo, migrando entre interior y costa.

Sólo tuvo cuatro años de escolaridad y nunca pudo terminar estudios formales. Enfrentó desde pequeña menosprecios y prejuicios. Lo anterior no fue impedimento, ya que  logró remecer al mundo con su poesía y ganar el primer Premio Nobel de Literatura para un escritor de América Latina, que recordamos hasta el día de hoy.

Docente autodidacta, con una fuerte visión social de la educación; pensadora adelantada a su época; defensora de la paz, la democracia y los derechos humanos; la primera mujer chilena que ocupó el cargo diplomático de cónsul; trotamundos incansable.

Una historia de voluntad, determinación y genialidad, que comenzó en la región de Coquimbo, donde finalmente su cuerpo regresó para descansar en enero del año 1957.

 El CRA de nuestro Colegio Seminario Conciliar, les invita a desarrollar la “Ruta Camino a Gabriela Mistral”, la cual  es una iniciativa única en Chile, ubicada en la región de Coquimbo. Se extiende a lo largo de 150 kilómetros, entre costa y valle interior, abarcando los territorios de cuatro comunas: Coquimbo, La Serena, Vicuña y Paihuano. Entendiendo las condiciones de emergencia sanitaria en las que nos encontramos, es que  esta iniciativa  cuenta con  recorridos virtuales en 3D por los hitos más importantes de nuestra poetisa, en donde podemos nombrar los siguientes:

Circuito Coquimbo

Casa de las Artes Rural de La Cantera

Circuito La Serena

Casa de Gabriela Mistral de Las Compañías

Casa de Gabriela Mistral de las Palmeras

Biblioteca Regional Gabriela Mistral

Liceo Gabriela Mistral

Circuito Vicuña

Museo Gabriela Mistral

Plaza Gabriela Mistral

Casa de la Cultura y Biblioteca Pública de Vicuña

Circuito Paihuano

Museo de Sitio Casa y Escuela de Gabriela Mistral

Mausoleo

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto: