
En 1948 la Congregación de los Barnabitas funda su primera presencia en Chile. Más específicamente en el Colegio Seminario Conciliar en nuestra ciudad. En este contexto son enviados desde Italia los 4 primeros religiosos a los que se sumará progresivamente otros a lo largo del tiempo. La proveniencia de cada uno de ellos es representativa de las distintas regiones de Italia: milaneses, cremoneses, bergamascos, trentinos, napolitanos, sardos, piacentinos, bareses, entre otros.
Es en el segundo grupo de barnabitas que arribó a La Serena, entre los barnabitas de Chile son llamados de la segunda generación, se cuenta al Padre Battista Picetti -que curiosamente no se llama Juan, sino Bautista- que es originario de la provincia de Bérgamo en la región de la Lombardía.
Hoy Bérgamo es el epicentro más afectado en Italia de la pandemia de COVID-19, la ciudad ha sumado cientos de muertes por coronavirus. El Padre Picetti ha mantenido comunicación con los suyos, así también los demás padres, y como es natural está preocupado y pendiente de los acontecimientos. En esta ciudad italiana, las familias actualmente se han visto privadas de una despedida o de un funeral tradicional, y el cementerio está tan abrumado por la cantidad de muertos que camiones militares han transportado varios cuerpos a una región vecina para ser cremados.
Por estas noticias es que deseamos unirnos al dolor de los barnabitas que allá en Italia tienen a sus familiares y amigos. Se trata de un signo de comunión con ellos por la tragedia de Italia y a través de ellos con el resto del mundo. De esta manera les invitamos a que podamos acentuar el valor de la solidaridad y de la interdependencia para cuidarnos mutuamente, este desafío debemos enfrentarlo en unidad, y hoy la unidad se traduce en quedarse en casa y evitar ser portadores del virus, para así aminorar la curva de contagio y enfrentar con éxito esta nueva pandemia.
Entonces, les invitamos a este viernes 27 de marzo a las 12:00 horas a que elevemos juntos esta plegaria por nuestros hermanos italianos y el mundo:
