Misioneras de la caridad y 14 niƱos con discapacidad de un orfanato de AfganistƔn llegaron al aeropuerto de Roma (Italia).
Un sacerdote católico y cinco religiosas de la orden fundada por Madre Teresa llegaron en uno de los dos vuelos de evacuación que aterrizaron en Roma el pasado 25 de agosto, llevando a un total de 277 personas.
El P. Giovanni Scalese, superior de la Misión su iuris en AfganistÔn, también iba en ese vuelo. El sacerdote ha pasado 8 años en Kabul, celebrando la misa diaria para los residentes extranjeros en la ciudad, en la única iglesia católica de AfganistÔn, situada en el interior de la embajada de Italia.
āNunca habrĆa vuelto a Italia sin estos niƱosā,āno podĆamos dejarlosā, aseguró el P. Scalese al diario italiano La Repubblica.
Los niƱos tienen entre 6 y 29 aƱos, eran residentes del orfanato fundado en el aƱo 2006 por las Misioneras de la Caridad en Kabul, que se vieron forzadas a cerrar por la toma de la ciudad por parte de los talibƔn.
La hermana Bhatti Shahnaz, una de las religiosas que llegó en el vuelo de evacuación, también trabajó con niños con discapacidad en AfganistÔn con la comunidad de las Hermanas de la Caridad de Santa Juana Antida Thouret.
āTodavĆa 50 niƱos con discapacidad intelectual que cuidamos estĆ”n allĆā, aseguró con lĆ”grimas en los ojos.
El P. Matteo Sanavio, sacerdote de la ONG āPro Bambini di Kabulā, estaba en el aeropuerto para recibir a quienes viajaban en este vuelo.
āAl principio compartimos sonrisas debajo de nuestras mascarillasā, aseguró el P. Sanavio a Vatican News.
āPudimos abrazarnos y las primeras palabras que dijimos fue: āAlabado sea el SeƱor, porque ha hecho grandes cosasāā, afirmó el P. Sanavio.
Italia ha recibido a 2.659 afganos evacuados, un tercio de ellos aproximadamente son niños, según los datos facilitados por el Ministro de Defensa, Lorenzo Guerini.
āDebemos agradecer al ejĆ©rcito italiano por su trabajo, dedicación, por todo.. Ellos consiguieron traer a las religiosas sanas, estas pequeƱas semillas de caridad cristiana presentes en AfganistĆ”n, y sobre todo, debemos agradecer les por traer a estos niƱos de las Misioneras de la Caridad, que tienen discapacidades severasā, aseguró el P. Sanavio.
El sacerdote afirmó que la asociación caritativa āPro Bambini di Kabulā planea atender a las familias afganas que han sido evacuadas en Italia.
āNuestra misión inicial centrada en la atención a los niƱos continuaā, afirmó. āIncluso si ellos ahora estĆ”n en Italia, siguen siendo āniƱos de Kabulāā.
El P. Scalese aseguró que espera volver a AfganistÔn para reanudar su misión, si las condiciones lo permiten.
āHan sido unos aƱos difĆciles, y me doy cuenta de que sólo podĆa terminar de esta manera. Pero no soy demasiado pesimista. AfganistĆ”n podrĆa encontrar su propia estabilidad. Esperemos a ver quĆ© tipo de gobierno se formaā, dijo.
El P. Sanavio tambiĆ©n aseguró que la Santa Sede necesitarĆa evaluar la situación de la Iglesia Católica en AfganistĆ”n, tras la evacuación de los sacerdotes y religiosas del paĆs.
āTodas estas semillas de caridad pueden parecer para el ojo humano perdidas, pero si la semilla que cae al suelo no muere, no da frutoā, precisó.
āAhora lo que han sembrado los religiosos durante tantos aƱos se han quedado allĆ y esperamos y rezamos para que de frutoā.