Fortalecer la difusión de las medidas de prevención y autocuidado sobre contagio COVID-19, fue el objetivo principal de la Semana de la Seguridad, instancia encabezada por la Oficina de Seguridad de nuestro Colegio Seminario Conciliar.
Desde el lunes 24 hasta el viernes 28 de mayo la consigna fue dar a conocer la actualización de los diversos protocolos que permiten salvaguardar la integridad de la comunidad educativa, en medio del contexto de crisis sanitaria, y así impulsar realizar diversas actividades.
Es en este contexto que se realizó la difusión de las láminas interactivas de los protocolos, las cuales buscan visibilizar las distintas exigencias protocolares de forma más lúdica y didáctica para su óptima recepción y correspondiente aplicación por parte de todos y cada uno de los miembros de nuestra institución. Así también, se publicó el video que consolida esta información.
El martes 25 se realizó un simulacro de caso sospechoso de estudiante con el objetivo de poner en práctica la posible activación de los protocolos ante un escenario probable, en este simulacro se ponen a prueba y en práctica los tiempos de respuesta y los pasos establecidos, tales como la identificación del o la estudiante sospechosa de contagio, su derivación a la sala de contención, llamado a apoderado/a responsable, la correspondiente toma de PCR e identificación de contactos estrechos.
Asimismo, ante el posible retorno a clases presenciales, de acuerdo a las directrices de la autoridad sanitaria, la Oficina de Seguridad de nuestro Colegio ha realizado una inspección acuciosa a todas las dependencias del Plantel, fortaleciendo las demarcaciones, separaciones y señaléticas que encarecen la efectividad de los protocolos establecidos.
Además, se realizó la difusión a través de nuestras redes sociales de la campaña “Yo no fui” del Ministerio de Salud de nuestro país con el sentido de enfatizar la responsabilidad compartida en la prevención de contagios.
Para culminar la semana de seguridad, el viernes 28 se realizó una jornada de reflexión en la clase de consejo de curso/orientación en torno a los videos que contienen formatos lúdicos de los protocolos y una trivia que busca que los y las estudiantes sigan incorporando y fortaleciendo las directrices de los protocolos y así también la importancia del autocuidado.
Esta y las próximas iniciativas tienen como objetivo continuar fortaleciendo los protocolos de seguridad ante el posible retorno a clases presenciales fijado en nuestro calendario trimestral para el lunes 07 de junio.