SEMINARISTAS TELETRABAJANDO Y TELEAPRENDIENDO: EXITOSO PILOTAJE DE CLASSROOM CON ESTUDIANTES DE CUARTO MEDIO

Este lunes 27 de abril el Colegio Seminario Conciliar de La Serena, según lo indicado por el Ministerio de Educación, retomó las clases a través de la modalidad online, iniciativa que permite mantener la continuidad del aprendizaje y el cuidado de todos y todas en medio de la pandemia del COVID-19.

El Colegio Seminario Conciliar inicia una nueva fase de aprendizaje en línea a través de la plataforma classroom, la cual permite realizar videoconferencias que serán grabadas para ser reproducidas más tarde para quienes no pudieron conectarse en la hora acordada. Esta nueva modalidad de videoconferencia permite generar una mayor cercanía entre docentes y los estudiantes, y así también entre los mismos estudiantes con sus compañeros. 

A primera hora de este lunes se realizó el plan de pilotaje oficial entre los estudiantes de cuarto medio y sus respectivos docentes. La instancia permitió a los estudiantes y docentes reunirse de forma virtual, apelando a los cánones de respeto y disciplina desarrollados en el aula tradicional para llevarlos hacia el aula virtual, lo cual permite vislumbrar de mejor forma la adaptabilidad frente a la contingencia. 

La jornada contó con una alta participación de estudiantes, quienes pudieron dar a conocer sus consultas, realizar preguntas puntuales de la materia y resolver las dudas de las guías de actividades. Así también, se comprobó la alta capacidad de adaptabilidad de los estudiantes en favor de las plataformas tecnológicas y su rol autónomo en el estudio, el cual es guiado por el docente a cargo.

La diversidad de los recursos tecnológicos permite hacer más dinámica la clase, lo cual se ha gestado a través de un arduo trabajo de planificación, adaptación, capacitación y trabajo colaborativo entre los docentes para hacer entrega de una experiencia educativa a los estudiantes con el sello seminarista.

A partir del martes 28 de abril esta modalidad de aprendizaje remoto se extenderá para todos los cursos del Colegio y busca asegurar la continuidad del aprendizaje, fortalecer la autonomía del aprendizaje y acentuar el rol guía del docente en la consecución de los objetivos de cada asignatura.