La Dirección del Colegio Seminario Conciliar de La Serena informa:
A la fecha, el Ministerio Público se encuentra investigando dos denuncias por presunto abuso sexual que atañen a miembros de nuestra comunidad educativa.
1.- El Colegio confirma que en ambos casos se activó el protocolo correspondiente al Capítulo XX del Reglamento de Convivencia Escolar: Nº1 Protocolo frente a agresiones sexuales y hechos de connotación sexual que atenten contra la integridad de los estudiantes.
2.- Es prudente señalar que se trata de casos equidistantes y no vinculantes.
3.- El caso que fue difundido como “funa” a través de la Red Social Instagram, fue debidamente informado por el Colegio a través de los Comunicados 1 y Comunicado 2 en la semana del 09 de diciembre. De acuerdo a lo informado en su oportunidad, este caso se circunscribe al escenario nacional e internacional de denuncias sobre acoso escolar, acoso sexual o abusos sexuales.
4.- Sobre el segundo caso, el Colegio informa que fue conocido a través de los conductos regulares y se ha velado por la estricta reserva y confidencialidad exigida, tanto por nuestro protocolo, como por las exigencias de la normativa educacional vigente y el ordenamiento constitucional. Esta actitud de reserva se ha reforzado, ya que la familia denunciante ha pedido al Colegio especial cuidado con la información.
5.- Además, bajo este escenario se han ejecutado medidas formativas, pedagógicas y psicosociales para asegurar el resguardo y protección de los denunciantes, sus respectivas familias, y en general para toda la comunidad seminarista.
6.- Para finalizar, el Colegio reafirma su compromiso con la transparencia informativa dentro del marco legal, y en consecuencia se entregará información resolutiva una vez que finalice el debido proceso y sean los tribunales competentes quienes determinen el resultado del caso.