NOTICIAS SC

COLEGIO PROMUEVE LA REFLEXIÓN EN LA JORNADA NACIONAL HACIA UNA EDUCACIÓN NO SEXISTA

COLEGIO PROMUEVE LA REFLEXIÓN EN LA JORNADA NACIONAL HACIA UNA EDUCACIÓN NO SEXISTA

La Educación no sexista tiene como propósito eliminar toda forma de discriminación, sesgos y estereotipos de género. Busca restaurar las confianzas a través de la contención y acogida de estudiantes, docentes y asistentes de la educación, en favor de un ambiente sano y respetuoso para cada persona. 

El miércoles 20 de abril el Ministerio de Educación promovió la Jornada Nacional Hacia una Educación No Sexista, instancia en la cual nuestro Colegio Seminario Conciliar, impulsado por Convivencia Escolar y el Departamento de Pastoral, dependientes de la Vicerrectoría de Formación e Identidad,  realizó diversas actividades con el objetivo de promover la reflexión sobre esta importante temática desde una lectura en clave del reconocimiento de la dignidad de toda las personas y el respeto que merecen según el mismo Evangelio de Jesús. 

La oración inicial permitió encuadrar el mensaje de la actividad en torno al Evangelio de San Juan, el cual relata la historia de la mujer adúltera (Juan 8, 1-11), que es enjuiciada y condenada a muerte por una legislación machista y discriminatoria hacia la mujer a la que Jesús mismo se opuso: “El que esté libre de pecado que arroje la primera piedra”. “¿Dónde están los que te condenan?” “Tampoco yo te condeno. Anda, y en adelante no peques más”. Jesús apuesta por la vida y nos libra de todo prejuicio y exclusión. De esta forma, hoy Jesús invita a mirar a cada persona de la misma manera, sin violencia y sin prejuicios de ningún tipo, poder mirar a los demás con sus mismos ojos. 

Es bajo esta premisa, que los y las estudiantes participaron durante el primer bloque de la jornada escolar en actividades de reflexión adecuadas a cada ciclo y nivel, en la cual pudieron ahondar en la importancia de fomentar una conciencia sobre cómo se producen y reproducen las desigualdades de género en la educación y después se perpetúan en la sociedad.

El camino hacia una Educación No Sexista requiere del diálogo, reflexión y participación de cada persona, para así forjar en conjunto un lugar donde todas y todos puedan aprender, sentirse protegidos, felices, y jamás ser discriminados por quienes son. Es así como en conjunto y con el compromiso de toda la comunidad educativa se pueden facilitar las condiciones para esta transformación cultural y social.

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto: