NOTICIAS SC

COMUNICADO OFICIAL Nº 2

COMUNICADO OFICIAL Nº 2

La Dirección del Colegio Seminario Conciliar de La Serena informa a la comunidad: 

Ante el escenario nacional e internacional de denuncias sobre acoso escolar, acoso sexual o abusos sexuales, el Colegio Seminario Conciliar de La Serena lamenta informar que ha tomado conocimiento de acusaciones a través de “funas” o “ajusticiamientos populares”, las que fueron difundidas por medio de redes sociales u otros canales informales, las cuales afectan a miembros de la comunidad educativa.

1.-El Colegio estima que estas acusaciones no se ajustan a los valores y principios propugnados por nuestra Institución Educativa, socavando las bases de todo Estado de Derecho, ya que no permite proteger las garantías y derechos de todas las personas involucradas. 

2.-Es por ello que, el Colegio Seminario Conciliar, sin contar con denuncias o reclamos previos, a través de los conductos regulares establecidos, ha decidido, de oficio, es decir, por propia iniciativa el lunes 09 de diciembre, activar los siguientes protocolos correspondientes al Capítulo XX del Reglamento de Convivencia Escolar: Nº1 Protocolo frente a agresiones sexuales y hechos de connotación sexual que atenten contra la integridad de los estudiantes. Y, Nº7 Protocolo de actuación frente a situaciones de maltrato, acoso escolar o violencia entre miembros de la comunidad educativa. 

3.-El martes 10 de diciembre, se ratifica una acusación por parte de la persona denunciante, es por ello que ahora el Colegio informa que interpuso las denuncias en el Ministerio Público, quienes serán los responsables de la investigación penal, para que luego los tribunales competentes sean quienes determinen la existencia o no de responsabilidad penal. 

4.-Cabe señalar, que en el marco del respeto y valoración de los derechos humanos y de las libertades fundamentales de toda la comunidad seminarista, frente a estos hechos el Colegio Seminario Conciliar de La Serena se compromete a entregar la información, asesoría y respaldo a denunciantes y sus respectivas familias. Asimismo, la institución velará por el inicio del proceso investigativo interno, con pleno respeto a la presunción de inocencia y al debido proceso, y por la adopción de las medidas disciplinarias correspondientes, en los casos que corresponda.

5.-Inspirados y comprometidos con la mejora continua de nuestra institución educativa, es que con anterioridad la Dirección ha contratado especialistas externos que han asesorado, revisado y actualizado nuestros reglamentos y protocolos, los cuales han sido debidamente aprobados por el Consejo Escolar, lo que nos permite  contar con instrumentos ajustados a las exigencias de la normativa educacional vigente para hacer frente a estas problemáticas. Asimismo, el área de convivencia escolar ha sido reforzada con un asesor jurídico, con el propósito de abordar en todas sus dimensiones la contingencia actual que nos atañe. Es en este contexto que, al finalizar las etapas establecidas en nuestro reglamento y protocolos,  se procederá a una nueva revisión para el debido perfeccionamiento de estos. 

El Colegio Seminario Conciliar reafirma su compromiso de respeto y promoción con la dignidad humana y asegura la toma de todas las medidas dispuestas en la Ley y en el reglamento interno del Colegio para asegurar la plena protección de los derechos fundamentales de las personas  involucradas. 

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto: